domingo, 10 de agosto de 2014

LABORATORIO DE QUÍMICA --EL PH

FECHA DEL LABORATORIO: CUANDO HAYA BLOQUE DE CLASE EN LA PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE Y SI HAY ALGÚN INCONVENIENTE DE ACTIVIDADES EN LA SIGUIENTE SEMANA.

POR EQUIPOS DE CUATRO ESTUDIANTES DEBEN REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN EL LABORATORIO Y PREVIO A ÉSTE. 
  • CONSULTA EN YOUTUBE "INDICADOR DE PH REPOLLO MORADO" CONSIGUE LOS MATERIALES QUE NECESITAS Y REALIZA LA PRÁCTICA DE LABORATORIO  PARA HALLAR EL PH DE LOS ALIMENTOS RELACIONADOS A CONTINUACIÓN. LECHE, ZUMO DE LIMÓN, VINAGRE, ALCOHOL MEDICINAL, TINTO, GASEOSA, LECHE DE MAGNESIA, JUGO DE NARANJA, AGUA, AGUA SALADA, AGUA AZUCARADA, OTRAS QUE CONSIDERES NECESARIO DESPUÉS DE TU CONSULTA,
HAZ EL INFORME RESPECTIVO EN HOJAS DE EXAMEN CUADRICULADAS. DEBE ENTREGARSE TERMINADO EL MISMO DÍA DEL LABORATORIO.

 EL INFORME DEBE CONTENER: NOMBRES INTEGRANTES, CURSO, TEMA DEL LABORATORIO, NOMBRE PROFESOR, FECHA, INTRODUCCIÓN, OBJETIVOS, MATERIALES, FUNDAMENTOS TEÓRICOS (CUESTIONARIO CONSULTA PREVIA), PROCEDIMIENTO, RESULTADOS, CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA. 

LA INTRODUCCIÓN Y LAS CONCLUSIONES DEBEN SER EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS (MÍNIMO 10 RENGLONES), SI UTILIZA TRADUCTOR ON LINE DEBE ESCRIBIR CORRECTAMENTE LAS ORACIONES EN ESPAÑOL O DE LO CONTRARIO LA TRADUCCIÓN SERÁ ERRÓNEA.


CONSULTA PREVIA AL LABORATORIO Y PARA REALIZAR EL INFORME. 
SON  LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL INFORME 
  1. POR CUÁLES ELEMENTOS QUÍMICOS ESTA CONFORMADO UN SER HUMANO.
  2. POR CUÁLES ELEMENTOS QUÍMICOS ESTÁ CONFORMADA UNA PLANTA (TÚ ESCOGES LA ESPECIE)
  3. QUÉ ELEMENTOS QUÍMICOS NECESITA CONSUMIR UN SER HUMANO Y QUÉ ALIMENTOS LOS CONTIENEN. 
  4. QUÉ ELEMENTOS QUÍMICOS NECESITA CONSUMIR LA PLANTA QUE ESCOGISTE Y QUE SUSTRATOS LAS CONTIENEN.
  5. QUÉ SON LOS MACRONUTRIENTES Y LOS MICRONUTRIENTES.
  6. POR QUÉ ALGUNOS ALIMENTOS COMO LA PAPA SE NEGREAN CUANDO SE TAJAN.
  7. AVERIGUA SOBRE CINCO ALIMENTOS QUE SE OXIDEN AL CONTACTO CON EL OXÍGENO DEL  AIRE Y EXPLICA QUE SUCEDE EN CADA CASO. HAZ LA ECUACIÓN QUÍMICA DEL PROCESO DE OXIDACIÓN CORRESPONDIENTE, ESCRIBE EL NOMBRE DE LOS REACTIVOS Y PRODUCTOS Y BALANCEA LA ECUACIÓN.
  8. QUE ES UN INDICADOR DE PH. CONSULTE SOBRE 5 INDICADORES Y SU APLICACIÓN.
  9. QUÉ ES LA ESCALA DE PH Y PARA QUÉ SE UTILIZA. HAZ UNA ESCALA DE PH EN UN OCTAVO DE CARTÓN PAJA. 
  10. QUÉ SON LAS AGRIERAS DIGESTIVAS. CÓMO LAS PODEMOS MANEJAR CON NUESTRA ALIMENTACIÓN DIARIA?

NOTA: PARA APROVECHAR AL MÁXIMO EL LABORATORIO ES NECESARIO QUE HAYAS REALIZADO TODAS LAS CONSULTAS Y TE HAYAS APROPIADO DEL CONOCIMIENTO. LA CALIFICACIÓN DEL LABORATORIO ES EN EQUIPO, LOS MATERIALES Y EL TRABAJO EN CLASE TIENEN UNA NOTA Y EL INFORME OTRA. SI NO VAS A SER RESPONSABLE CON TUS COMPAÑEROS ESTUDIANDO SOBRE EL TEMA ANTES DEL LABORATORIO, SE FRANCO Y COMUNICA AL PROFESOR PARA NO PERJUDICAR A TUS COMPAÑEROS CON LA NOTA. RECUERDA QUE LAS DOS NOTAS QUE SE DAN SON EN EQUIPO. NO HAY NOTAS INDIVIDUALES, TU PUEDES CONTRIBUIR A MEJORAR LA NOTA DE TU EQUIPO, PERO TAMBIÉN A BAJARLA CUANDO EL PROFESOR EVALÚE ORALMENTE MEDIANTE PREGUNTAS DURANTE EL LABORATORIO Y PUEDAS RESPONDER CON ACIERTO O NO.

PREGUNTA PARA REFLEXIÓN: CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN TRABAJO EN GRUPO Y UN TRABAJO EN EQUIPO?